Artículos

NUESTROS PROYECTOS

PROYECTO DE POTENCIACIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS. (POLE)

Dentro de la potenciación del inglés de nuestro colegio este año se realiza un proyecto (POLE) para los alumnos de Secundaria, aprobado por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

Con el título “Stand by you” se anima a los alumnos de 2º ciclo de ESO a participar activamente en las actividades propuestas durante todo el curso escolar y complementando las que anualmente se venían ya realizando con el añadido innovador de ser en lengua inglesa.

Se pretende potenciar el inglés en distintas materias y espacios como festividades, “english corner, material audiovisual, mass media, inclusión del inglés en distintas festividades dotando de una nueva dimensión el proceso enseñanza-aprendizaje para este alumnado.

  

CENTRO EXAMINADOR DE CAMBRIDGE.

Va  dirigido a partir de 4º de Educación Primaria hasta los alumnos de ESO. Aunque está abierto a cualquier persona que desee examinarse.

El conjunto de exámenes de inglés de Cambridge ESOL ofrece una amplia gama de títulos, desde los niveles básicos hasta los más avanzados. Dichos exámenes se corresponden con:

-        el marco de la Association of Language Testers in Europe (ALTE)

-        el Marco Común Europeo de referencia.

Son exámenes reconocidos por más de 12.000 universidades, empresas y departamentos gubernamentales de todo el mundo.

Nuestro Centro  es centro examinador de:

-Young Learners English (YLE). Los títulos YLE de Cambridge están diseñados para que los niños de primaria inicien su aprendizaje del inglés. Están divididos en tres niveles: Starters, Movers y Flyers, y han sido pensados para que sea un camino divertido ya que a los niños les estimula conseguir escudos que miden su progreso a través de los tres títulos.

-KET: Key English test. El KET es un título reconocido internacionalmente que mide las fortalezas y debilidades en el uso del inglés a nivel básico, tanto escrito como hablado. KET es el Nivel A2 del Marco común de referencia de lenguas europeas.

-PET: Preliminary English test. El (PET) indica un nivel intermedio y demuestra tu capacidad para usar el inglés en situaciones cotidianas, bien como estudiante o bien en puestos administrativos o de gestión. El PET de Cambridge corresponde al nivel B1 del Marco Común Europeo.

 

PROGRAMA  DE AULAS DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA.

Se realizan en el Albergue escuelas Pías  de Jaca. Va dirigido a los alumnos de 6º de Primaria y 3º de ESO.

Este año se realiza la estancia de 6º EP del 12 al 17 Mayo. Consiste en una convivencia enteramente en inglés llevada a cabo por profesores de una empresa canadiense y se juntan con otros compañeros de otros colegios.

El conocimiento de un idioma distinto del propio, contribuye de forma esencial a la formación integral del alumnado.

Para la mejora de la calidad  educativa, nuestro  centro apoya decididamente el bilingüismo, redoblando los esfuerzos para conseguir  que los estudiantes se desenvuelvan con fluidez al menos en una primera lengua extranjera.

Los programas  de Inmersión Lingüística van destinados al alumnado del último ciclo de la Educación Primaria y del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Algunos se desarrollan durante el periodo vacacional del verano y consiste en la asistencia a colonias en las que se trabajarán prioritariamente los aspectos orales del aprendizaje de la lengua inglesa que se complementarán con actividades lúdicas, deportivas, etc.

 

PROYECTO BLA, BLA, BLA

Dirigido  a los alumnos de Ed. Infantil, tiene como objetivo el  prevenir los posibles problemas del lenguaje y trabajar para favorecer un correcto  desarrollo de él. Trabajando a través de diferentes actividades: actividades de soplo, onomatopeyas,, praxias, trabajo postural de la lengua, actividades para trabajar la respiración, discriminación auditiva.....

 

ESCUELA PROMOTORA DE SALUD. 

Pertenecemos a la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud. Dentro de nuestro proyecto educativo, priorizamos la promoción de la salud y la adopción, por parte de toda la Comunidad Educativa, de modos de vida sanos en un ambiente favorable a la salud, incluyendo el modelo de organización del Centro, la actuación frente a los determinantes de la salud (alimentación, actividad física, salud emocional, consumos, ambiente), la programación educativa relacionada con la salud, las relaciones del Centro con su entorno y la promoción de las competencias del alumnado basándose en las habilidades para la vida.

 

METODOLOGÍAS BASADAS EN LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (AMCO Y ENTUSIAMAT). 

En la búsqueda de los mejores métodos de enseñanza y aprendizaje, desde el centro se trabaja partiendo de las Inteligencias Múltiples de los alumnos. Es muy importante que nuestras actividades tengan en cuenta todas ellas, puesto que cada niño desarrolla en mayor nivel unas u otras. Potenciar las que el alumno desarrolla menos y continuar trabajando en la línea de las que tiene más desarrolladas, nos lleva a lograr nuestros objetivos. 

Las metodologías que utilizamos para la enseñanza de las matemáticas: ENTUSIASMAT y el inglés: AMCO, se fundamentan en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. Ambas metodologías utilizan como recurso la realización de actividades utilizando el mayor número de inteligencias posible para trabajar los conceptos. 

 

METODOLOGÍAS INNOVADORAS DE ENSEÑANZA

La composición estable del claustro y en continua formación hacen posible el  introducir en las aulas las metodologías más innovadoras y que mejor se ajusten a cada uno de nuestros alumnos.

Actualmente seguimos la Teoría de las Inteligencias múltiples con el trabajo cooperativo como base, ya que nos ayuda a atender individualmente y siguiendo el ritmo y desarrollo de cada una de las competencias de nuestros alumnos. Por eso en nuestras aulas trabajamos por proyectos de comprensión, desarrollamos mapas mentales como una de nuestras técnicas de estudio, utilizamos rúbricas para un mejor autovaloración del trabajo, ya sea grupal o individual y tras diferentes investigaciones se pueden descifrar PBL (Aprendizaje Basado en Problemas)

Pero no sólo modificamos el cómo enseñar también replanteamos nuestra forma de evaluar, ya que seguimos el proyecto Gappisa y más adelante continuaremos con el proyecto Comppisa. De esta forma, analizamos nuestras pruebas de Evaluación desde la perspectiva PISA y nos ajustamos de una manera más certera a evaluaciones autentificadas por competencias, según la normativa Europea.

 

PROYECTO DESARROLLO DE CAPACIDADES.

Dirigido a los alumnos de la ESO, aunque puntualmente se organiza alguna actividad para otros niveles.

Este plan pretende desarrollar al máximo posible las capacidades y las expectativas de aquellos alumnos que destacan por su elevado rendimiento escolar o por su capacidad especial en algún área del currículo. También se trata de estimular a los alumnos que podrían manifestar desinterés por sus logros escolares al percibir que no se valoran sus capacidades. Con esta finalidad se pretende mejorar la posibilidad de atención del profesorado y ofertar a estos alumnos diferentes actividades de diferentes ámbitos académicos.

 

PROYECTOS HACIA LA  CIENCIA

Ciencia Viva

Es un programa en colaboración con la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón en el que hay varios proyectos para participar. Nosotros participamos en Circuitos científicos y en Exposiciones. Respecto a circuitos científicos encontraremos la visita a Bilbilis. En los circuitos científicos un experto en el tema elegido viene al centro y da una conferencia que se transmite vía internet a todos los centros que lo deseen y después se realiza una visita relacionada con el tema de la conferencia. A la conferencia también pueden asistir alumnos de otros centros, si el aforo lo permite.

 

Ciencia Ciudadana e Inteligencia colectiva.

En este programa colaboramos con el proyecto de Cell Espotting, que se basa en la lectura de imágenes de microscopia de fluorescencia para ayudar a científicos del Ibercivis de Zaragoza en la búsqueda de fármacos contra el cáncer.

 

Meteorología

El tiempo en Peralta. Con los alumnos del PCPI leemos cada día los datos obtenidos de una estación meteorológica para colgarlos en la web de la provincia. Además trabajamos en un estudio de los cambios climáticos en la zona de Peralta de la Sal desde los últimos 15 años. Este programa se quiere hacer  en colaboración con el CSIC dentro del programa Meteomarte.

 

 

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 

Certificado por EDUQATIA según la norma ISO 9001:2008. 

Este sistema garantiza, a través de auditorias anuales, que todos los procesos que se realizan en nuestro Centro, tanto los educativos como los de gestión, cumplen con los requisitos que esta norma marca, y que nosotros hemos reflejado en nuestra política de calidad. 

Destacar el resultado de las últimas auditorias que se han realizado, en las cuales se observa lo consolidado que se encuentra este sistema en nuestro Colegio.

Estando contentos con la implantación del sistema ISO, y como un paso más en nuestro proceso de mejora, estamos trabajando para adoptar el modelo de gestión EFQM.

 

PROYECTO DE VOLUNTARIADO 

Con el fin de potenciar el Voluntariado en los alumnos de Educación Secundaria y ayudar a  los alumnos de Educación Primaria con algún tipo de necesidad educativa, este Proyecto de Pastoral Extraescolar, consolidado desde hace años, consiste en la formación de alumnos voluntarios de 2º Ciclo de Secundaria para que todas las semanas, en  su tiempo libre, dediquen una tarde a ser maestros de sus compañeros de Primaria con pocos recursos para recibir clases de refuerzo. Es un Proyecto en el que participan también familias y profesores voluntarios que acompañan al Grupo durante todo el curso.

 

GRUPO DE TEATRO

Es una Actividad Formativa de Tiempo Libre dirigida a los alumnos de Educación Secundaria y que forma parte del Proyecto de Capacidades del Centro. Durante  dos tardes a la semana, en horario extraescolar, dirigidos por dos profesoras, reciben formación y preparan una obra de teatro que a final de curso representan en el Centro de Congresos de la Ciudad. Los objetivos fundamentales de este Proyecto son: formación técnica (dicción, interpretación, técnicas de memorística e improvisación), potenciar la creatividad (guión técnico, elaboración de decorados, vestuarios…), potenciar el trabajo en equipo  y favorecer una buena dedicación del Tiempo Libre de nuestros alumnos de ESO.

 

PROYECTO ALUMNOS MEDIADORES

Está dirigido a alumnos de 5º y 6º  º EP y ESO. Se seleccionan un grupo de alumnos de estos niveles para que previa formación en unos talleres específicos sobre desarrollo de aptitudes para  la mediación en conflictos entre iguales y en sintonía con el profesorado del centro puedan ayudar a mejorar la convivencia en el Colegio.

 

 

PROGRAMAS DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO (PROA)

Los objetivos del programa PROA son el acompañamiento escolar en materia de refuerzo, orientación y apoyo para lograr la igualdad de oportunidades en educación, y fomentar la atención individualizada de los alumnos. Se trabaja dos días a la semana, dos horas cada día dedicadas al área de Ciencias, sobre todo Matemáticas y dos a Letras con prioridad a la asignatura de Lengua. El grupo de alumnos se ha seleccionado teniendo en cuenta aquéllos que presentan dificultades en el aprendizaje o que carecen de hábitos para el estudio. Va dirigido a alumnos de  ESO.

 

 

PROGRAMA AULAS  DE LA NATURALEZA

El programa de Aulas de la Naturaleza en Peralta de la Sal (Huesca) y Aratorés es una propuesta de trabajo pedagógico muy arraigada en la Escuela Pía de Aragón y que se viene realizando durante muchos años, va dirigido a los alumnos de 5º de Primaria y 1º ESO y ha sido cuidadosamente diseñada por un equipo de profesionales de la educación ambiental con amplia experiencia. En esta actividad que se desarrolla durante una semana escolar lectiva, se estudiarán los aspectos más destacables de la zona y, en particular, su geología, su flora, fauna, ríos, bosques, historia etc…los alumnos aprenderán observando, tomando notas en su cuaderno de campo, analizando en el laboratorio y realizando juegos y otras actividades muy divertidas y educativas.

 

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE LAS TICS

Todas nuestras aulas están preparadas para la educación para que el trabajo con las Tics sea algo integrado en el aprendizaje de nuestros alumnos, utilizamos diferentes sistemas tecnológicos como ordenadores, proyectores, pizarras digitales interactivas…  Todos estos instrumentos los complementamos con materiales educativos adaptados a cada uno de los niveles. Nuestro objetivo es que las Tics sean un medio en el aprendizaje integral del alumno, participando además en las convocatorias externas de dinamización.

 

PROYECTO: PADRES EN EL AULA

Ya son nueve años consecutivos en los que los padres de nuestros alumnos de las etapas de EI y EP entran en las aulas y son ellos los profesores.  Explican y enseñan a sus hijos y compañeros de clase cuáles son sus aficiones, profesiones, qué coleccionan, preparan talleres...

 Nuestro objetivo es que los padres se sientan más cercanos al proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos y los vean interactuar en sus aulas. 

Una  experiencia muy gratificante para padres, alumnos y profesores. 

 

PLAN LECTOR

Nuestro Centro cuenta con un plan lector que se desarrolla a lo largo de todo el curso y cuyos objetivos están relacionados tanto con el aula, con la biblioteca escolar con el propio centro y por supuesto con la familia. Todos ellos pretenden fundamentalmente fomentar la lectura tanto como herramienta de aprendizaje como fuente de placer personal.

En todas las etapas hay una serie de actividades para desarrollar el gusto por la lectura y mejorar la competencia lectora de los alumnos.

 En E.I utilizamos los Bits de Lectura. Se observan tres categorías 3 veces al día. Se cambian cada quince días. Se van reconociendo las letras poco a poco. Se pasan los Bits de los nombres de los niños de la clase. Reconocen sus nombres de entre otros a través de juegos.

Todos los viernes se realiza la Biblioteca Viajera  del fin de semana. Actividad que consiste en llevarse a casa cada fin de semana un libro que leen los padres y los hijos juntos. Con ello queremos potenciar la unión familia-escuela.

En cada clase tenemos un rincón dedicado a la “Biblioteca del aula”.

En los tres cursos se trabaja de forma oral diferentes textos de tradición cultural, en 3º EI se hace un mayor hincapié en la poesía tanto de forma oral como escrita y se trabaja un “Cuaderno de poesías” en el aula a lo largo del curso.

Los alumnos de Primaria tienen 1  hora quincenal para hacer lectura en la Biblioteca del Centro además utilizamos el “Lectómetro”  ( después de resumir oralmente un libro leído el alumno se pone un gomet al lado de su nombre ) y el “Gusano Comelibros” donde los niños van completando los anillos del mismo con críticas y recomendaciones para sus compañeros sobre el libro que han leído.

En Secundaria tienen la lectura obligada de una serie de obras tanto actuales o clásicas en Lengua Castellana como algunas conectadas con las demás áreas.

Visitas a la Biblioteca Municipal, representación en la Comunidad de lectura de la Comarca de Barbastro, participación en el blog de la Comarca “ El rey rojo” y actividades de animación a la lectura para los alumnos conforman nuestro plan de animación a la lectura.

 

PROYECTO FAMILIAS LECTORAS. TERTULIA LITERARIA

Dirigida a padres y madres. Se celebra cada mes en la biblioteca del colegio. Es un momento de encuentro, en el que comentamos el libro seleccionado previamente. Actividad  muy gratificante por que se produce un intercambio de opiniones y supone un momento de convivencia. Además es un claro ejemplo para nuestros hijos demostrándoles que la lectura es importante. Puntualmente se invita a los autores de los libros leídos.

 

PROYECTOS FUNDACIÓN ITAKA-ESCOLAPIOS

Es una Fundación creada e impulsada por las Escuelas Pías. Apuesta  por la educación de los más desfavorecidos como vía para transformar el mundo. Nuestro Colegio es sede oficial de la misma y pueden participar los alumnos, familias, profesores y personas interesadas.

 

Se llevan a cabo campañas de solidaridad para lograr fondos para apoyar proyectos educativos escolares, sensibilizar, trabajar con familias… También se realizan proyectos de cooperación, sensibilización, voluntariado… Se puede colaborar haciéndose  socio, voluntario o  dar un donativo… de esa manera podemos ayudarnos a cambiar el mundo.  

Contacta con nosotros

Pza. de la Constitución, 2

Barbastro 22300

  • Teléfono: +34 974 31 43 31
  • Fax:         +34 974 31 50 55

CONECTA CON NOSOTROS

También estamos en las siguientes redes sociales.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Política de Privacidad.

Acepto política de Cookies .

EU Cookie Directive Module Information