En el segundo trimestre, otro año más, los cursos de 3º, 5º y 6º de Educación Primaria realizaron una redacción para el concurso de redacción de la Asociación de Personas Amputadas y/o con Agnesias de Aragón con el objetivo de concienciar a nuestros alumnos sobre la superación personal que muchas personas realizan y que ellos mismos pueden realizar día a día.

Nos es grato comunicar que además de conseguir dicho objetivo muchos de ellos han resultado finalistas y algunos premiados en el concurso.

Como finalistas de 3º tenemos a: Mar Torres Sánchez, Marta Jarné Pujal, Carlos Domínguez Martínez-Guisasola, Javier García Fernández, Lucía Ibáñez Monfort, Izarbe Fernández Pérez de Lezeta; de 5º y 6º son, Rocío  Pinacho Jara, Sharay Guerra Castillo, Aitana Pérez, Javier Cebollero Mir, Alexandra Idrobo Boz, María Morales Conde, Laura  López Marco, Claudia Solana Gorena, Claudia Poza Grasa,  Mario Pardina Latorre, María Encuentra Vinós, Sofía Moreno Quiceno.

Además, El primer premio de la Categoría de Segundo Ciclo de Educación Primaria fue para "La vida cambia en un segundo" de Álvaro Morejudo Noguero (3º EP); y en la Categoría de Tercer Ciclo de Educación Primaria ha sido para "Reconstruir una vida" de Ángel Cuesta González (5º EP).

La Asociación ha galardonado a nuestro Centro con el premio "Colegio Amigo", por nuestra labor de sensibilización a los niños y niñas, con el colectivo de personas amputadas y con agenesias así como con las personas con discapacidades.

Agradecer a ADAMPI su labor social y ¡Enhorabuena a todos los participantes y a todos los premiados!

Jueves, 14 Junio 2018 18:32

CONVIVENCIA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

By

Os esperamos a toda la Comunidad Educativa

Jueves, 14 Junio 2018 13:17

FINAL DE CURSO MOVIMIENTO CALASANZ

By

El pasado viernes 8 y sábado 9 de junio realizamos los grupos de Movimiento Calasanz una convivencia en nuestro colegio. Esta actividad comenzó con una velada llena de juegos y dinámicas de grupo para amenizar la noche y coger bien el sueño. El sábado, después del desayuno, realizamos una celebración que sirvió como broche final de la convivencia y de las actividades de Movimiento Calasanz. ¡Os esperamos el próximo curso!

Jueves, 14 Junio 2018 13:16

Semana de Inmersión Científica

By

Las alumnas de 4º de ESO Nerea Salamero Labara y Susana Zhu Qiu han sido seleccionadas para participar en la Semana de Inmersión Científica, organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza durante la semana del 11 al 15 de junio.

Nuestras alumnas son dos de los 114 estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato aragoneses seleccionados de 58 centros adscritos a la Universidad de Zaragoza.

Durante esta semana las alumnas tendrán la oportunidad de asistir, de manera continuada, a las actividades de los Departamentos de las Facultades de Matemáticas y Químicas, respectivamente, donde podrán aprender los métodos y peculiaridades del trabajo científico.

Los alumnos de 1º ESO desarrollaron diversas competencias curriculares mediante un Proyecto Interdisciplinar realizado a través de las materias de Lengua, Religión, Música, Plástica y Tutoría. El Proyecto “María, madre de Jesús y nuestra” empezó en el mes de mayo con un brainstorming sobre la figura de María desde la tutoría y a partir de ahí, aprendiendo diversos aspectos curriculares, los alumnos elaboraron un guión literario y técnico sobre la leyenda de la Virgen del Pilar en 1º ESO A y sobre la Virgen del Pueyo en 1º ESO B. Enmarcado dentro del Proyecto de Alumnos Expertos, los jóvenes actores representaron la obra a los alumnos de 3º de Infantil, que estaban realizando su Proyecto Interdisciplinar sobre Aragón. De esta forma se han un unido los dos Proyectos de las dos etapas con unos buenos resultados de aprendizaje.

Esta forma de trabajar no solo les ha permitido aprender los contenidos curriculares específicos de las materias, sino que ha ayudado a desarrollar diversas competencias mediante una forma de aprender más creativa y vivencial. Tras la representación, los alumnos de infantil pudieron hacerles preguntas sobre la leyenda y, cómo no, les aplaudieron con entusiasmo. ¡Enhorabuen

Miércoles, 13 Junio 2018 10:01

CANTANIA 2017-18 PARTÍCULAS

By

Este año los alumnos de 5 de E.P hemos participado en el proyecto Cantania. A lo largo de todo el curso escolar hemos estado ensayando las canciones, las coreografías y preparando nuestros atrezos con la ayuda de nuestros profesores en clase. Finalmente hemos cantando en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, en un gran espectáculo acompañados de 12 artistas profesionales: orquesta de 8 músicos, actores, cantantes líricos y director musical, donde hemos disfrutado muchísimo.

Pilar Enjuanes, escritora aragonesa reconocida que ha presentado recientemente su cuarta novela “Entre luces y sombras”, ofreció una charla muy interesante sobre su obra “Mirando al río” y su trayectoria literaria a los alumnos de 4º de ESO.

Los alumnos, tras haber trabajado la obra en el aula, pudieron disfrutar del engranaje de este relato fascinante ambientado en tierras de Aragón y en el contexto histórico de los años 60, época de la despoblación rural de estas tierras.

A continuación, mediante las imágenes de los escenarios reales de la obra,  diversos paisajes de tierras aragonesas, la autora fue destacando fragmentos de la obra significativos para el personaje y para la trascendencia del relato, una forma de acercar la interpretación de la literatura a nuestros jóvenes lectores.

Tras una exposición extraordinaria  por parte de la autora de los diferentes aspectos de la novela, los alumnos pudieron  dialogar con ella sobre el proceso creativo de la escritora,  estructura de la obra,  su trayectoria literaria  y su estilo poético que traslada a los lectores a conocer de cerca la vida de sus personajes.

Con esta presentación los alumnos compartieron en vivo lo más emocionante de la literatura, establecer un vínculo con la autora y motivar su proceso lector. La escritora, a raíz de una de las preguntas de los alumnos sobre cuándo empezó a escribir,  expresó su dedicación a partir de su jubilación, tiempo que también está dedicando al voluntariado además de la escritura, un sueño que no abandonó y que lo ha hecho vivo.

Como colofón de esta jornada literaria, Pilar Enjuanes animó a todos los alumnos a que ellos también se esforzaran por conseguir sus sueños, que es  esencial en la vida de las personas. Les expresó  que nunca los  abandonaran y que ahora que iban a comenzar un nuevo camino, esos sueños irían generando el trayecto de sus vidas.

Los alumnos de 2º ESO del colegio San José de Calasanz que están cursando bilingüismo se han convertido esta semana en guionistas, productores, directores y actores de su propio programa de televisión, no ha sido una tarea fácil pero el resultado ha merecido la pena.

El trabajo lo han hecho por grupos y estaba dividido en dos partes, primero debían elaborar un power point en el que explicaran a todos sus compañeros de qué trataba su programa, la finalidad del mismo, cuándo y en qué canal se emitía y por qué valía la pena verlo. La segunda parte era la más entretenida pero a la vez la más complicada para ellos ya que tenían que elaborar el guión de dicho programa y grabarlo, todo ello por supuesto en inglés.

Un programa de cocina, una serie de dibujos animados para niños, el arte de la pesca en Barbastro, un programa de entretenimiento y un documental-comedia sobre animales salvajes en el Somontano ha sido la programación que hemos visto en las clases de inglés esta semana.

Los alumnos se han esforzado mucho “Ha sido una experiencia muy divertida porque hemos aprendido mucho de una manera diferente y sin darnos cuenta, hemos utilizado expresiones, palabras y gramática propias de las unidades que creíamos que eran difíciles pero hemos descubierto que no era así” dice el grupo “ Change me”.

Los integrantes del “Cookery programme “ comentaban “ Nos ha gustado mucho trabajar este proyecto porque hemos disfrutado no sólo mientras lo estábamos haciendo sino también cuando en las clases nuestros compañeros exponían su trabajo.”

Seguro que algún barbastrense se ha cruzado con estos chicos grabando sus programas por las calles o han coincidido con ellos en algunos comercios de la ciudad… desde estas páginas os queremos agradecer vuestra colaboración.

Nuestros alumnos han practicado las cuatro destrezas importantes para la adquisición de una lengua extranjera desenvolviéndose bastante bien en todas ellas.

Todos y cada uno de los integrantes de los grupos coinciden en que ha sido un trabajo muy enriquecedor ya que se han expresado tanto por escrito como oralmente en inglés y han escuchado las explicaciones y los programas de sus compañeros con mucho interés, como demuestran los buenos resultados obtenidos porque hay muchas maneras de aprender, a ti … ¿ Cuál te gusta más?

Por octavo año consecutivo, la compañía de teatro de los grupos Marboré y Tucas del Movimiento Calasanz del Colegio representó con gran éxito la adaptación de la comedia “La rebelión de los números” del actor, autor y director de teatro Antonio de la Fuente Arjona, que despertó  las sonrisas de los más mayores y la fascinación de los más pequeños. Este año, además, participaron también los niños del grupo “Candeleta”  de 6º de Primaria.

A través de esta obra cómica y educativa, dirigida por las profesoras Ana Díaz y Esther Ortega,  los jóvenes actores presentaron la importancia de las matemáticas en nuestro mundo de una forma divertida, con una trama rodeada de misterio y de investigación. Gracias a la excelente interpretación de los  jóvenes actores, el teatro se llenó de sonrisas y de vida.

La actividad de teatro del Movimiento Calasanz pretende iniciar a los jóvenes en el fascinante mundo del teatro, del trabajo en equipo y de la creatividad; y por otro lado, la aportación solidaria de la recaudación al Proyecto de ayuda en las obras Senegal de la Fundación Itaka Escolapios.

 Es realmente una forma extraordinaria de compartir toda la Comunidad Educativa lo mejor de los Escolapios: los niños y los jóvenes. En este caso, unos jóvenes que con esfuerzo y trabajando en equipo durante su tiempo libre han regalado esta velada tan esperada por todos.

El  aplauso de numerosos espectadores del colegio y de la ciudad,  llenó la sala de esa alegría mágica que ofrece el teatro cuando los actores interpretan esa otra vida, de esos personajes que hacen reír y que despiertan ternura. Un aplauso que premia la dificultad que encarna esta representación, tanto por la complejidad  del texto como por la puesta en escena, a telón abierto y sin pausa, para alcanzar una recreación extraordinaria.

Los alumnos de 2º ESO, de Inglés no bilingüe presentaron a sus compañeros diferentes “speakings” sobre un tema libre, temas tan diferentes como sus hobbies, Eurovisión y la música, deportes poco comunes, el bullying, videojuegos…Tras una búsqueda de información, prepararon su exposición y consiguieron despertar el interés y las preguntas al resto de los compañeros. 

Toda una experiencia muy recomendable para favorecer la competencia comunicativa y lingüística de nuestros alumnos de 2º ESO.

Página 1 de 61

Contacta con nosotros

Pza. de la Constitución, 2

Barbastro 22300

  • Teléfono: +34 974 31 43 31
  • Fax:         +34 974 31 50 55

CONECTA CON NOSOTROS

También estamos en las siguientes redes sociales.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Política de Privacidad.

Acepto política de Cookies .

EU Cookie Directive Module Information