Jueves, 15 Diciembre 2017 11:00

THIS IS ME!

By

Our students from the first year in bilingual English class worked out their first Writing Project: This is me!  It is a different way of presenting personal information in order to introduce themselves to the other students in the school.

They made mind maps and posters which presented information about them, their families and friends. 

They also talked about their free time activities and their hobbies.

All of them included good photos or drawings.

I show you an example and I hope you like them.

Miércoles, 13 Diciembre 2017 16:15

NO AL ACOSO ESCOLAR EN NUESTRO COLEGIO

By

El Colegio Escolapio San José de Calasanz de Barbastro une sus fuerzas para luchar contra el acoso escolar. Valores como la tolerancia, la igualdad y el respeto son los colores de la bandera de este curso escolar. Todo el colegio, alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica, junto con el personal docente y de administración y servicios han participado en la realización de un vídeo con un mensaje claro: NO al acoso escolar. ¡No os los perdáis!

Pero no todo ha quedado ahí… además del vídeo, se han realizado diferentes dinámicas de reflexión y debate en los horarios de tutorías. Los más pequeños han aprendido a distinguir las emociones básicas de tristeza y alegría y, además, han aprendido el mensaje del tan conocido refrán “no es oro todo lo que reluce”, es decir, no debemos realizar prejuicios sobre las personas que no conocemos. Los alumnos de Educación Primaria han aprendido que lo que aparentemente es malo, puede ser o volverse bueno. Realizaron una dinámica para dar la vuelta y transformar las frases negativas que aparecen en el video, como por ejemplo “es que no habla como nosotros” o “no es de aquí, es de otra cultura” para valorar la posibilidad y la oportunidad de aprender un nuevo idioma o nuevas costumbres culturales y a su vez, poder enseñar las nuestras. Por otro lado, los alumnos más mayores de Secundaria y FPB mediante la dinámica de “folios giratorios” reflexionaron sobre diferentes preguntas y poder desglosar en común una frase final que defina uno de los contenidos del vídeo.

Tras esas dinámicas, decoramos nuestro “Rincón de Convivencia” colocado en el hall del colegio. Murales, cartulinas y folios transmiten todas las consideraciones de nuestros alumnos dando un toque de color e innovación al espacio escolar.

Durante este curso tenemos más sorpresas, actividades programadas para la lucha contra el acoso escolar, pero no podemos desvelar nada… ¡prometemos informaros en el momento justo! Recordad, como proclama el vídeo… “sin educación no hay tolerancia y sin tolerancia no se alcanza la paz”. 

 

Lunes, 04 Diciembre 2017 15:18

VÍDEOS FIESTA SAN JOSÉ DE CALASANZ

By

Ya puedes ver nuestros vídeos del Pregón, bailes... de la festividad de San José de Calasanz en nuestro canal de Youtube

VIDEOS 2017-2018

Jueves, 30 Noviembre 2017 11:18

VISITA DEL MODULO DE EDUCADORES ESCOLAPIOS

By

El pasado 23 de noviembre visitó, un año más nuestro Colegio el Módulo de Educadores Escolapios que durante dos semanas han recorrido las diferentes presencias que componen nuestra provincia escolapia de Emaús Aragón, Vasconia y Andalucía.

Treinta y cinco profesores, participaron del plan de formación “en clave de identidad” y que fue impartido en cada una de las presencias escolapias. Así mismo conocieron las actuaciones pedagógicas más significativas de las mismas. Por parte de nuestro colegio asistieron los profesores Inma Lanau y David Toro.

Al día siguiente visitaron el Santuario de Peralta de la Sal y allí conocieron la FPB de Ayudante de Cocina y Restauración dependiente de nuestro centro. Les explicaron el desarrollo del proyecto, y degustaron algunos platos elaborados y servidos excelentemente por nuestros alumnos del FPB. 

La presencia escolapia de Barbastro participó activamente en el día de la Provincia de Emaús celebrado en Peralta de la Sal. Veintitrés profesores y personal de administración y servicios del centro, junto a algunos familiares, asistieron a los diferentes talleres informativos que se prepararon con este motivo y en donde los casi 300 asistentes pudimos disfrutar de muchos temas comunes

Ya de víspera se reunieron dos importantes equipos de la provincia: el de coordinadores de presencia, y el de coordinadores del Movimiento Calasanz. Pudieron avanzar en sus agendas y trabajar en red, aunando esfuerzos y animando ritmos. 

Posteriormente nos unimos, junto al resto de la familia escolapia de la provincia de Emaús, en una entrañable eucaristía de clausura del Año Jubilar escolapio.

En la sobremesa los Gaiteros del Somontano inundaron con los sones de sus instrumentos el ambiente, para acompañar en su partida a los compañeros escolapios a los diferentes lugares de España.

El pasado 23 de noviembre nuestro centro fue el elegido para la presentación del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar en la provincia de Huesca durante el curso 2017-18, con la charla inaugural del programa preventivo “Violencia sobre la mujer” que coincidió en las fechas con el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Al acto celebrado en el salón de actos de nuestro Centro, asistieron María Teresa Lacruz, Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Olga Alastruey, Directora Provincial de Educación, Francisco Javier Rodríguez, Comandante de la Guardia Civil de Huesca, Antonio Cosculluela, Alcalde de Barbastro y los directores académico y titular de nuestro Colegio, entre otros.

Antonio Merino de Juan, teniente de la Guardia Civil de Barbastro, impartió la charla a la que asistieron alumnos de 1º ESO y profesores.

Los riesgos en Internet, acoso escolar, consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes son los temas más demandados. En el curso 16-17, cerca de 10.000 alumnos de la provincia oscense participaron. En nuestro centro van a ser varias las charlas que tendrán lugar durante el presente curso.

Es la primera vez que este Plan, comenzado hace diez años por la Secretaría de Estado de Seguridad, se ha iniciado fuera de la capital de la provincia, siendo elegido nuestro centro por ser uno de los que desde el principio incorporó estas temáticas a su programación, además de ser el primer centro escolapio fundado en España.

Las autoridades presentes, además de dirigirse a los alumnos, resaltaron a los medios de comunicación que es un programa estrella porque se dirige a los niños y adolescentes que deben estar formados e informados porque serán la sociedad del futuro.

En la misma jornada pudimos disfrutar de la compañía de los profesores participantes del Módulo de Educadores Escolapios 2017

Lunes, 27 Noviembre 2017 11:11

3 RRR

By

Ya puedes descargar las 3 RRR en el menú Publicaciones/descargas/tres RRR/ curso 17-18. Están publicadas las ediciones de septiembre con el calendario escolar y noviembre con el programa de actos de la semana calasancia y los ganadores de los concursos realizados.

Martes, 21 Noviembre 2017 14:03

TALLER DE INSTRUMENTOS CON 1º ESO

By

¡Cómo disfrutan de la música en 1 de ESO!
Aprovechando el tema 3, "TOCAMOS LA MÚSICA", el profesor en prácticas Alejandro Esperanza, ha explicado instrumentos tan interesantes como los saxofones alto y soprano y la melódica. Una bonita sesión que también ha servido para repasar el resto de familias instrumentales: percusión, cuerda y electrófonos. 
Como colofón, la música de las diferentes familias instrumentales se ha fusionado y l@s alumn@s han tocado una pieza todos juntos. Una forma estupenda de agruparse y valorar la forma de ser únicos desde la diversidad.

Jueves, 10 Noviembre 2017 10:47

ESPAÑA ES MUCHO MÁS QUE SOL Y PLAYA

By

Conocer nuestro barrio, nuestra ciudad y nuestro país es muy importante; pero para niños de Infantil, puede parecer algo complicado.

Los alumnos de 2º de Infantil del Colegio de los Escolapios de Barbastro han estado trabajando mediante un proyecto interdisciplinar estos aspectos.

Comenzaron con la ciudad en la que viven, Barbastro y su entorno más cercano. Uno a uno fueron apuntando dónde vivían y fue graciosa su cara al darse cuenta que todos vivían en la misma ciudad. Tras trabajar similitudes y diferencias entre ciudades y pueblos, dieron paso a España. La clase se convirtió en un museo: banderas, recortes de periódicos, camisetas deportivas, mantones, castañuelas, un toro, guitarras, comidas…

El proyecto finalizó con un desayuno siguiendo la dieta mediterránea: zumo de naranja, pan con tomate y jamón. Fue una mañana divertida en la que los propios niños elaboraron su desayuno exprimiendo las naranjas y untando el pan con tomate. Qué mejor forma de acabar un proyecto que de una forma saludable.

Tras el desayuno, se aprovechó para trabajar los aspectos relacionados con la clasificación de residuos, tirando en el contendedor correspondiente del colegio cada uno de los materiales que habíamos utilizado. 

Jueves, 09 Noviembre 2017 11:22

Autumn is here

By

Por fin parece que ha llegado el Otoño al colegio San José de Calasanz de Barbastro. Especialmente los alumnos de Educación Infantil le dan la bienvenida, al igual que el resto de España, a la estación.

Junto a los padres de alumnos celebraron la fiesta de Otoño que les prepararon una deliciosa merienda conformada por frutos de Otoño que aprendieron con el “teacher” en inglés (apple, orange, banana, watermelon, etc) y acabando bailando de lo lindo a ritmo de George Michael.

La Castañera visitó un año más el patio del recreo, esta vez con una amiga, que le quería dar el cambiazo de castañas por caracoles pero que al final se reconciliaron, como premio obsequiaron a su animoso público con unas deliciosas y calentitas castañas.

Los de 1º de EI han estudiado a fondo los frutos de Otoño, ya que es una parte del proyecto interdisciplinar que llevan a cabo y que abarca diversas áreas al mismo tiempo.

Y hasta que el frío del invierno les llegue seguirán disfrutando de esta bonita estación.

Este curso con la nueva aula de música nos va a permitir enseñar al alumno a observar, descubrir, analizar y valorar las realidades sonoras de su mundo, para trabajar la percepción activa y la escucha atenta y también se pretende iniciarlos para la participación en actividades musicales que van desde la escucha activa hasta la producción e interpretación propia utilizando todos los recursos disponibles.

El alumno dispone de tres medios para expresarse musicalmente: la voz, el cuerpo y los instrumentos. En este proyecto de música y movimiento aparte de trabajar con todos los medios, nos vamos a ocupar especialmente en los primeros cursos de Educación Primaria del cuerpo y el movimiento como medio de expresión musical, para trabajar una buena integración de los elementos del esquema corporal: relajación, grado de tonicidad, coordinación general y práxica, control postural, lateralidad y respiración. Consideramos  el trabajo de estos elementos fundamental para un desarrollo integral del niño y que ha servido de base para las numerosas pedagogías musicales del siglo XX, en las cuales el movimiento es un recurso básico para el desarrollo en las distintas facetas de la personalidad humana: campo físico, intelectual, afectivo y social.

Miércoles, 08 Noviembre 2017 15:28

TERTULIA LITERARIA DIFERENTE

By

Como participantes de la tertulia literaria de nuestro Centro, el pasado sábado 24 de noviembre tuvimos la suerte de asistir a una tertulia literaria junto a David Vicente, ganador del Premio Internacional de Novela Corta de Barbastro 2017, cuya presencia y palabras llenaron la estancia de Isbrük ( título del libro galardonado), deleitándonos en cada momento con un sabor frío, propio de sus personajes que cobraron vida entre nosotros.

Fue una experiencia muy enriquecedora y nos animó a seguir viviendo la lectura como parte de nuestra vida diaria.

Jueves, 02 Noviembre 2017 13:05

CONVIVENCIAS 4º ESO PERALTA DE LA SAL

By

Enfocadas en la amistad, los alumnos de 4º ESO participaron en unas convivencias en la casa natal de S. José de Calasanz en Peralta de la Sal los pasados 26 y 27 de octubre.

Empezaron con una excursión por el barranco de Gabasa, en la que se trabajó la primera dinámica sobre lo difícil que es borrar la huella que dejamos en los otros cuando los lastimamos con nuestras palabras o reacciones. A la vuelta a través de otra dinámica trabajaron individualmente, y luego en grupos, los valores que son más importantes para ellos. Terminaron el día viendo la película "Intocable". A la mañana siguiente se trabajó un cine-forum sobre la película y cómo esta muestra la amistad basada en el respeto. Terminaron la convivencia con una celebración, centrada en el Domund y en las misiones de los Escolapios en el mundo.

Jueves, 02 Noviembre 2017 13:04

AULA DE NATURALEZA 5º EP PERALTA DE LA SAL

By

El Aula de la Naturaleza es una actividad escolar que se realiza en Peralta de la Sal para los alumnos/as de 5º de Primaria y que está dedicada a la educación medioambiental. Es una actividad escolar que se desarrolla a lo largo de una semana lectiva de lunes a viernes y es un perfecto complemento para la formación integral. Se contribuye a la sensibilización ambiental mediante la realización de sencillas actividades de observación directa y estudio del medio ambiente, siempre sobre el terreno, motivándoles a que descubran el entorno y las relaciones entre el hombre y el medio, pero también potenciando los aspectos de convivencia relación personal entre los participantes. 

El viernes 27 de octubre los alumnos de 3º y 4º de EP fueron de excursión a Peralta de la Sal y el Barranco de Gabasa. Disfrutaron paseando por el barranco y contemplando  la naturaleza de otoño, sus colores, los frutos y hasta vieron una ardilla. . Para terminar, fueron a la iglesia de la casa natal de San José de Calasanz, a realizar una oración.

Martes, 31 Octubre 2017 10:59

CONVIVENCIAS 2º Y 3º ESO BOLTAÑA

By
El jueves 26 de octubre los alumnos de 2º y 3º de ESO partieron rumbo a Boltaña para pasar junto a sus compañeros y tutores dos días de convivencia. Rodeados de una naturaleza idílica, con los colores del otoño y un clima inmejorable,reflexionaron sobre cómo ser persona y también sobre el egoísmo y cicatrices que todos tenemos en nuestro interior, dinámicas en las que todos participaron y les ayudaron a conocerse un poco más.
Hubo tiempo también para el cine pues para finalizar el día vieron la película " Cadena de favores", película que al día siguiente comentaron y de la cual salieron propuestas muy interesantes para entre todos poder convertir el mundo en un lugar mejor. Fueron dos días de miradas, sonrisas,recuerdos ,juegos, sentimientos...dos días que les sirvieron para desconectar de los estudios, de los teléfonos móviles y de su día a día y para darse cuenta de lo importante que es compartir su tiempo con los demás.

El viernes 27 de octubre los alumnos de 1º y 2º de Primaria fueron de excursión a Peralta de la Sal. Allí disfrutaron de un fabuloso día  realizando una corta caminata para visitar la playa fósil y jugando con sus compañeros en la plaza del pueblo. Para terminar, compartieron un rato de oración en la iglesia de la casa natal de San José de Calasanz.

Lunes, 30 Octubre 2017 09:43

AULA DE NATURALEZA EN ARATORÉS

By

Los alumnos de 1º de ESO vivieron su tradicional Aula de naturaleza en el albergue de Aratorés del 23 al 27 de octubre. Durante esos días cambiaron las clases y las imágenes virtuales de la pizarra digital por la realidad aumentada al trabajar todos los contenidos dentro del propio medio natural. El ecosistema del río, los bosques de pinos y de robles, los restos de animales, tipos de aves o la formación del Pirineo, fueron explicados por los monitores mientras los alumnos tomaban notas y completaban sus cuadernos de campo.

 Además de eso excursiones, juegos, gymkanas, y mucha diversión y convivencia junto a los compañeros de los colegios de Jaca y Alcañiz, todo rodeado de un privilegiado entorno natural y bajo la atenta mirada del pico de la Collarada y de los profesores y monitores que velaron por su seguridad y convivieron con ellos esos días.

Lunes, 30 Octubre 2017 09:42

INVESTIGANDO SOBRE EL ISLAM

By
Los alumnos de 2 Eso durante dos semanas han estado investigando y profundizando sobre el Islam.
Han estudiado el Islam desde sus orígenes y expansión, la politica y los grupos sociales que conforman su sociedad; asi como la religión y el arte.
Todo ello lo han expuesto en clase a sus compañeros.
Lunes, 23 Octubre 2017 16:34

TORNEO DE AJEDREZ

By

El domingo 22 de octubre participamos en el I torneo Comarcal Interescolar de Barbastro organizado por la Asociación Ajedrecista Enroque de Barbastro. El torneo se disputó a partir de las 10:30 h en el Paseo del Coso de Barbastro.

La participación total fue de unos 80 alumnos y alumnas pertenecientes al CRA de Pozán, al colegio La Merced, al colegio Pedro I, al colegio San Vicente de Paúl y al Colegio San José de Calasanz.

Nosotros participamos con 33 alumnos y alumnas repartidos en ocho equipos, de un total de 19.

Conseguimos el tercer puesto tanto en categoría alevín como benjamín.

¿Quién no ha querido alguna vez poder montar en un coche de bomberos y hacer sonar la sirena o apuntar con la manguera para apagar algún fuego? 

 

Pues eso es lo que hicieron los alumnos de Educación Infantil durante su salida de Otoño. El pasado 11 de octubre los alumnos del colegio San José de Calasanz de Barbastro realizaron una excursión al recinto ferial, la Ferma, donde tenían concertada una excitante cita.

 

Después de un apetecible paseo por algunas calles de la ciudad de forma ordenada (para muchos era su primera vez y había que ejercitar esas piernas) llegaron justo para la hora del almuerzo. Mientras hacían acopio de fuerzas dos imponentes camiones bermellones llegaron a toda velocidad sorprendiendo a los ya impacientes estudiantes.

 

Los bomberos eran como en las películas altos y uniformados. Incluso hubo que calmar a los espectadores para que no les avasallaran a preguntas.

 

Divididos en tres grupos fueron hacienda distintas actividades.

 

La primera consistía en conocer de cerca el majestuoso camión de bomberos con todos su entresijos: mangueras, hachas, cascos que parecían de astronautas, rayos infrarrojos, escaleras, trajes ignífugos, botas interminables de agua, maquinaria que utilizan para cortar y abrir chapas en casos de accidentes de coche. Incluso pudieron hablar con base a través del “walky-talky” para desear unos buenos días como era menester.

 

La segunda fue la de montar en un novísimo camión, última adquisición del parque de bomberos dónde pudieron dar un par de vueltas y hacer sonar la sirena de forma bastante estridente. Sintiéndose como un verdadero profesional cuando se dirige a zona de conflicto a toda velocidad.

 

En la última, el objetivo era la de sostener en sus propias manos una auténtica y pesada manguera que serpenteaba y escupía agua suficiente para inundar una gran piscina. Los árboles y césped del lugar agradecieron tan generosa lluvia.

 

Uno de los últimos recordatorios y no menos importante fue la de refrescar en la memoria el número de teléfono que hay que marcar cuando nos encontremos ante cualquier situación de emergencia (112).

 

El cuerpo de bomberos respondió muy gustosamente a la curiosidad de los estudiantes. Algún “avispado” incluso se acordó del famoso incendio que hace unas semanas asoló tierras cercanas a Barbastro donde tuvieron que actuar con premura y valentía.

 

El grupo de alumnos, ávidos de conocimiento y sobrepasados de éxtasis,   conocieron más de cerca en qué consiste la apasionante profesión de bombero con sus secretos y emociones. Al final de la jornada, claro está, ¡el cuerpo de bomberos reclutó a un montón de aspirantes!

 

Sirvan estas líneas, para hacer un recordatorio y reconocimiento a la labor de todos los bomberos de España que durante estos días están luchando bravamente contra el fuego despiadado que quema gran parte de nuestro territorio.

Los alumnos de 5º y 6º de EP van a recibir como actividad de refuerzo conversación en inglés por parte del “teacher” Bounsoy. 

Complementando el buen trabajo que realiza el “teacher” Diego en la materia de inglés durante todo el curso se irán desdoblando semanalmente para trabajar sobre todo oralmente en “speaking” la inteligencia verbal-lingüística a través de actividades y juegos que les permitirá desarrollar todo lo aprendido en el aula de una forma natural y espontánea.
Jueves, 20 Octubre 2017 10:42

OnMat en 1ESO

By

Los alumnos de 1ESO están encantados trabajando con OnMat, ya que están aprendiendo matemáticas desde un punto de vista más lúdico a la vez que práctico y desafiante, además de personalizado.Estos días han construido un transportador musical para trabajar los ángulos y han jugado al bingo con números enteros.

Martes, 17 Octubre 2017 09:09

OFRENDA DE PAPEL A LA VIRGEN DEL PILAR

By

Los alumnos de Ed. Infantil  no quisieron perder la oportunidad de hacer una ofrenda a la Virgen por el día del Pilar. Como ese día no había “cole” y Zaragoza les quedaba un poco lejos, decidieron hacer unas flores de papel y ofrecérselas a la Virgen que hay en el colegio.

Cada clase creó coloridas flores y ramos para juntarse para realizar una bonita ofrenda, a la vez que daban las gracias a la Virgen o realizaban alguna petición.

Finalmente rezaron y cantaron con fervor para poner punto final a una bonita celebración. 

Página 1 de 24

Contacta con nosotros

Pza. de la Constitución, 2

Barbastro 22300

  • Teléfono: +34 974 31 43 31
  • Fax:         +34 974 31 50 55

CONECTA CON NOSOTROS

También estamos en las siguientes redes sociales.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Política de Privacidad.

Acepto política de Cookies .

EU Cookie Directive Module Information