HISTORIA

El Colegio lleva el nombre de San José de Calasanz regentado por los PP. Escolapios, quienes llegaron a Barbastro (procedentes de la Provincia escolapia de Cerdeña) en el año 1677 a petición del Concejo y el Cabildo eclesiástico. Es el primer Centro de la Orden fundado en España. Nuestro fundador ya en vida quiso atender dentro de las numerosas peticiones que recibía la de fundar en Barbastro. Recordemos que recién ordenado sacerdote, el obispo de esta ciudad lo eligió como secretario y en su Palacio Episcopal dio clases a los pajes. Todo ello ocurría unos veinte años antes de que creara en Roma la primera escuela pública, popular y gratuita del mundo.

En un principio las “Escuelas Pías” se instalaron en la parte alta de la ciudad, en las cercanías de lo que hoy se llama “la Peñeta”. Posteriormente, diversas circunstancias confluyeron para una ausencia momentánea. En el año 1721 volvió a inaugurarse un nuevo colegio y las clases se han continuado de forma prácticamente ininterrumpida hasta nuestros días, con la excepción de los años de la guerra civil en los que el centro quedó convertido en cárcel.

En el año 1779 se diseñó la actual iglesia del colegio. Un buen ejemplo del barroco clasicista de la primera mitad del XVIII, presenta una planta propia de las iglesias contrarreformistas. Es obra del barbastrense José Pano. Destacan la talla del Cristo crucificado de Bretón y la pintura mural del también barbastrense Francisco Zueras en la decoración de las bóvedas.

Los años 1953, 1983 y 1995 ven sucesivas reformas en el edificio del Centro Escolar. Está ubicado en el número dos de la céntrica plaza de la Constitución. Hoy en día los alumnos y alumnas se distribuyen entre Educación Infantil, Primaria, ESO y FPB. La enseñanza es gratuita en todos los niveles al tener Concierto con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.  El Centro está bien dotado de instalaciones (biblioteca, gabinetes de ciencias, sala de audiovisuales, informática, plástica y tecnología, psicomotricidad, salón de actos, campos de deporte, gimnasio, iglesia, oratorio, comedor escolar, …), ofreciendo así mismo, actividades de tiempo libre, cofradías, ONG, intercambios, colonias, actividades extraescolares, lo que le capacita para acoger las necesidades educativas de los alumnos y alumnas.

De entre los miles de alumnos que han pasado por sus aulas por su relevancia pública destacaríamos a Pascual Madoz (autor del Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar,), Mariano de Pano (patriarca de las letras aragonesas), Andrés Martínez Vargas (padre de la pediatría española), Javier Delgado Barrio (Presidente del Consejo del Poder Judicial), Luis Coscojuela (Ministro de Administración Territorial), San José Mañanet (fundador de la Congregación de la Sagrada Familia) y San Josemaría Escrivá de Balaguer (fundador del Opus Dei)

El Colegio sigue siendo fiel al servicio de la sociedad, promoviendo la formación integral de los niños y jóvenes, aunando fe y cultura, según el carisma calasancio, preparándolos para participar activamente en su transformación.

 

Aviso Legal - Política de privacidad